¿Qué es el cromo?
Un oligoelemento esencial que interviene en el papel de la insulina y su acción sobre la metabolización de azúcar y normalización de los niveles de glucosa en la sangre. El cromo también juega un papel en el metabolismo de proteínas, grasas y colesterol.
¿Dónde se encuentra?
Las mayores cantidades de cromo se encuentran en los alimentos menos procesados. Estos son:
- Levadura
- Verduras y hierbas como el brócoli, espinacas, boniato y albahaca
- Huevos
- Ternera
- Panes y cereales integrales como la avena
Una dieta que es alta en carbohidratos refinados y azúcares simples, sin embargo, va a disminuir el cromo y eliminarlo a través de la orina.
¿El cromo ayuda en el control de peso?
El cromo mejora la sensibilidad del cuerpo a la insulina. Como ya sabrán a estas alturas, la insulina es la hormona implicada en el transporte de azúcares de nuestra sangre a nuestras células. Los azúcares se utilizan para la energía y se almacenan en el hígado o son utilizados por los músculos (glucógeno). Si la cantidad de glucosa presente en la sangre es superior a los niveles recomendados, el exceso se almacena y se convierte en grasa.
Consumir alimentos con alto contenido de cromo o complementar la dieta diaria con un mínimo de 200 microgramos de picolinato de cromo ayuda a acelerar el proceso de eliminación de la glucosa del flujo sanguíneo. Por lo tanto apoya en la reducción de los altibajos de azúcar en la sangre que a menudo conducen a un exceso de glucosa que se almacena como grasa en el cuerpo. El cromo ayuda con el control de peso porque previene los altibajos de la glucosa en la sangre y ha demostrado que puede reducir la sensación de hambre y los antojos especialmente para las comidas ricas en hidratos de carbono. Algunos estudios han demostrado su efecto positivo sobre el estado de ánimo, lo cual puede haber contribuido a que las personas eligieran comer mejor y llevar estilos de vida más saludables.
La investigación ha demostrado que la suplementación de cromo de 400 microgramos como dosis única también puede ayudar a reducir el índice glucémico de los alimentos un 23%. El índice glucémico es el valor dado a los alimentos en función de su impacto en los niveles de azúcar en la sangre. Durante 12 semanas el suplemento se le dio a un grupo pero no al otro junto a una comida rica en hidratos de carbono de pan blanco. Los resultados mostraron disminuir los requisitos de insulina en los que sufren de intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina (los individuos obesos por ejemplo, son a menudo resistentes a la insulina). Se encontró que el cromo ayuda enormemente a controlar el peso especialmente en los casos de desequilibrios hormonales como el síndrome de ovario poliquístico o diabetes tipo 2.
El síndrome de ovario poliquístico es el trastorno hormonal endocrino más común que a menudo no es muy bien controlada debido a la falta de apoyo a los enfermos. Nuestros terapeutas nutricionales pueden ser una muy buena fuente de conocimiento y ayuda a prevenir las complicaciones de salud adicionales.
Conclusión: A pesar de los beneficios de los suplementos de cromo sobre el control de peso, los resultados se sostienen mediante la combinación de una buena nutrición, ejercicio y estilo de vida a lo largo de un tiempo prolongado. Para averiguar si los suplementos de cromo son adecuados para ti , ¡llámanos!
Referencias:
Effects of acute chromium supplementation on postprandial metabolism in healthy young men ( frauchiger, wenk, colombani, 2004)
Deja una respuesta