La pérdida de cabello en las mujeres (también denominado a veces como la alopecia) puede ser molesto y causar mucha preocupación. El pelo no crece continuamente. En lugar de eso, el pelo crece en ciclos de crecimiento y reposo. Esto puede significar que la causa de la pérdida de cabello puede no estar clara, ya que puede tardar en mostrarse. Podría no caerse todo el pelo. Se estima que el 50% de las mujeres mayores de 65 años experimentan pérdida de cabello. Hay muchas razones y factores contribuyentes que pueden causar la pérdida de cabello en las mujeres, y hay algunas cosas que podrían ayudar.
¿Qué causa la pérdida de cabello en las mujeres?
Genética – Lo sabrás si miras a otras mujeres en tu familia o mediante pruebas genéticas. La pérdida de cabello heredada es el tipo más común. Existe una gran cantidad de investigaciones recientes sobre la epigenética, o como tu entorno afecta a tus genes. Para hacer el mejor uso de tu genética, asegúrate de que vives un estilo de vida saludable y una dieta rica en alimentos vegetales ecológicos. Elimina las sustancias químicas, deja de fumar y reduce el estrés.
Autoimmunitario – Sabrás que este es tu caso si tu médico de cabecera te hace un análisis de sangre y da positivo para los anticuerpos a los folículos pilosos. Otra indicación puede ser antecedentes familiares de alopecia autoinmunitaria o la presencia de otras enfermedades. La alopecia autoinmunitaria es donde el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos y causa calvicie y pérdida de cabello. Puede que tengas que acudir a un terapeuta nutricional para que evalúe tu sistema inmunitario.
Función de tiroides baja – Sabrás si este es el caso con una prueba de la función tiroidea. Un funcionamiento bajo de la glándula tiroides puede ser una de las causas porque regula el crecimiento y el metabolismo. Tu cabello es un tejido que crece rápidamente así que si deja de hacerlo puede indicar un problema. Si se regula la función tiroidea es probable que el crecimiento vuelva a la normalidad.
Falta de hierro / ferritina – Sabrás si este es el caso con un análisis de sangre. Cuando se tiene bajas reservas de hierro, el cuerpo entra en modo de supervivencia. Puesto que el pelo no es necesario para la supervivencia, no se prioriza. El cabello se cae durante su ciclo natural y no se reemplaza. Si tu médico de cabecera ha confirmado que tienes el hierro bajo, asegúrate de hablar con uno de nuestros nutricionistas para obtener una dosis adecuada de suplementos de hierro.
Estrés – Sabrás si este es el caso si tu cabello ha comenzado a caerse después de un evento o etapa estresante. Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo se remonta a sus instintos primarios y pone todos sus recursos en las funciones corporales que son esenciales para la supervivencia. Nuestro cuerpo no presta atención a la reproducción, la digestión, o el crecimiento del cabello. Trata de reducir el estrés tanto como sea posible. La meditación, el yoga y el tai chi pueden ayudar. Tener una dieta rica en nutrientes es otro factor importante para hacer frente al estrés.
Medicamentos – Sabrás si tu medicamento está causando la pérdida de cabello si lo hablas con tu médico. Algunos medicamentos pueden interferir con la rapidez con la que crecen tus células capilares o pueden detener su crecimiento. Un ejemplo es el tratamiento de quimioterapia, pero la pérdida de cabello no se limita solo a este medicamento. Algunos otros tipos de medicamentos pueden interferir con las hormonas necesarias para el crecimiento del cabello o las enzimas requeridas en este proceso. Habla con tu médico de cabecera antes de decidir de dejar cualquier medicación.
Enfermedad – en momentos de enfermedad, tu cuerpo se centra en la curación, la lucha contra la infección y la recuperación. Ya que el cabello no es esencial para la salud, no es una prioridad para tu cuerpo. El crecimiento del pelo se puede ralentizar o detener.
La infección por hongos – Lo sabrás si tienes caspa, el cuero cabelludo escamoso, con picor o dolor. Tu médico de cabecera puede tomar una muestra. La presencia de levadura significa que tu cuero cabelludo no es un buen ambiente para el crecimiento del cabello. La piel de la cabeza será dañada por la levadura, resultando en una posible pérdida de cabello o falta de crecimiento. Intenta utilizar y tomar antifúngicos naturales para el cuero cabelludo.
Reacciones alérgicas – Son posibles si la pérdida de cabello ha ocurrido después de usar nuevos productos para el cuidado del cabello o colorantes. Las reacciones alérgicas a sustancias químicas causan una inflamación del cuero cabelludo y una reacción inmunitaria. Esto crea tensión en los folículos del pelo que podría conducir a la caída del pelo o hacer que crezca más lento.
Post embarazo – La pérdida de cabello después del embarazo es normal. Cuando estás embarazada, conservas más cabello porque produces menos testosterona. Cuando tus hormonas cambian de nuevo después del embarazo, la pérdida del cabello se pone al día. Puede ser alarmante, pero no hay que preocuparse. Al cabo de unos meses, tu pérdida de cabello volverá a un ritmo normal.
Nota final …
Cuando se hayan descartado las condiciones de salud que contribuyen a la pérdida de cabello, es posible considerar algunos remedios naturales y nutrientes para estimular el crecimiento del cabello.
Nutrientes como la biotina, el selenio y el zinc contribuyen al mantenimiento del cabello.
Te recomendamos nuestro Methyl Multinutrient para un apoyo nutricional completo.
Deja una respuesta