Las Maravillas de la Remolacha y por qué Deberías Comerla

Con su color brillante y delicioso sabor a tierra, hay muchas razones para que te guste la remolacha. ¿Sabías que también tiene algunos beneficios nutricionales muy especiales ? Aquí te contamos por qué deberíamos comer más remolacha y cómo la podemos comer.

¿Qué tiene de bueno la remolacha?

Contiene una gran cantidad de folato

El folato (ácido fólico) es una vitamina B que se necesita para construir los glóbulos rojos que transportan oxígeno por todo el cuerpo. El folato también ayuda a reducir el cansancio y la fatiga, y ayuda al sistema inmunitario. Una remolacha de tamaño medio (100 g) contiene aproximadamente 100 mg de ácido fólico, ¡50% de la dosis diaria recomendada! La remolacha es también una buena fuente de manganeso, un oligoelemento que beneficia a los huesos y ayuda a que el cuerpo produzca energía. Al igual que la vitamina C, E y zinc, el manganeso también pueden ayudar a proteger las células contra el daño de los radicales libres.

La remolacha puede ayudar a bajar la presión arterial

Las remolachas son también una fuente de potasio, un mineral que equilibra el sodio en el cuerpo y ayuda a mantener la presión arterial. Pero también contienen otra sustancia importante llamado nitrato. Los nitratos ayudan a que tu cuerpo produzca una sustancia química natural llamada óxido nítrico, lo que permite que las paredes de los vasos sanguíneos se relajen y se dilaten, manteniendo tu presión arterial. Los estudios han encontrado que a la hora de beber zumo de remolacha, la presión arterial sistólica (la lectura más alta) puede disminuir alrededor de 10 mmHg y permanecer rebajado hasta 24 horas.

La remolacha también puede ayudar a reducir la homocisteína

La homocisteína es una sustancia que se produce de forma natural en el cuerpo. Pero si se sube a niveles altos, puede ser perjudicial. Los niveles elevados de homocisteína se han relacionado con enfermedades del corazón, engrosamiento de las paredes de las arterias (arteriosclerosis), osteoporosis, estado de ánimo bajo, dolor e inflamación, e incluso la enfermedad de Alzheimer. La homocisteína elevada es una indicación de que un proceso llamado «metilación» que mantiene todas las sustancias químicas naturales en el cuerpo en equilibrio, no está funcionando bien.

La remolacha contiene dos sustancias que pueden ayudar a mantener buenos niveles de homocisteína: folato (como ya hemos visto) y betaína, también conocida como trimetilglicina (TMG). Así que, ¡come más remolacha para equilibrar la química de tu cuerpo!

Betalaínas de remolacha

Los pigmentos que dan color a la remolacha son las betalainas. Al igual que las antocianinas (los pigmentos que se encuentran en las bayas y otras frutas de color oscuro) se cree que las betalainas tienen propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. Las betalaínas también pueden apoyar la desintoxicación, en concreto un proceso conocido como la fase 2 de desintoxicación, donde los desechos que son más reactivos y perjudiciales durante la primera fase se unen a las sustancias que les permiten ser excretados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *