¿Qué es la dieta Paleo?
La dieta se centra en lo que (supuestamente) habrían comido nuestros antepasados los paleolíticos hace unos 8.000 años.
Una de las cosas más sorprendentes de la dieta Paleo es que elimina todos los cereales, ya que alega que el cuerpo humano no es capaz de tolerar la fitatos, el gluten y las lectinas que tienen.
Los fitatos (y ácido fólico) – son un ácido cíclico saturado que se encuentran en los cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas. La principal preocupación es que pueden fijarse a ciertos minerales como el hierro, zinc y manganeso y pueden retardar su absorción.
El gluten – es una proteína que se encuentra en muchos cereales, puede ser difícil de digerir y causar daño intestinal.
Las lectinas – son proteínas que no se descomponen fácilmente, son resistentes al ácido del estómago y a las enzimas digestivas, se puede fijar a la pared del intestino y dañar el revestimiento intestinal.
La dieta trata de eliminar todas las cosas que que el cuerpo no puede digerir fácilmente; esto incluye los alimentos que se cultivan o se procesan. Ejemplos serían cereales, legumbres, productos lácteos, edulcorantes, grasas hidrogenadas, aditivos y conservantes.
Lista de alimentos que se puede comer en la dieta Paleo:
- Las hortalizas de raíz (aparte de las patatas y yuca)
- Las grasas saturadas de: ternera, aves de corral, carne de cerdo, huevos, pescado y marisco
- Carne
- Pescado
- Huevos
- Mariscos
- Nueces y semillas
- Fruta
- Aceite de coco
- Aceite de oliva
- Aceite de macadamia
- Aceite de aguacate
- Mantequilla
Lista de alimentos que no se puede comer en la dieta Paleo
- Legumbres
- Productos de soya
- Cacahuetes
- Patatas
- Yuca
- Grasas saturadas de alimentos procesados
- Almidones
- Alimentos procesados
- Carnes demasiado cocidas
- Productos lácteos
- Edulcorantes artificiales
- Grasas hidrogenadas o trans
Lista de alimentos que se debe evitar en la dieta Paleo
- Pseudo cereales (almidón) – las semillas de chía, amaranto, quinoa, trigo sarraceno
- Miel
- Frutos secas – debe limitarse a menos que tengas sobrepeso o tienes un síndrome metabólico
- Tomates, chiles y berenjenas – solamente evitar si tienes una condición autoinmune o alergia
- Fruta con alto GL – si tienes sobrepeso o tienes un problema metabólico como la diabetes
Beneficios de la dieta Paleo
La dieta de Paleo:
- Intenta eliminar fitatos y lectinas, gluten
- Intenta eliminar las grasas trans y hidrogenadas
- Intenta eliminar aditivos y conservantes
- Baja en carbohidratos
- Baja en azúcares (aparte de la fructosa de la fruta)
- Rica en proteínas
- Alto contenido en grasas
- Alta en frutas y verduras
- Alto contenido en fibra
Al ser baja en carbohidratos y alta en fibra y grasa es una excelente dieta para regular la cantidad de azúcar que se encuentra en el torrente sanguíneo en un momento dado. La regulación de tus niveles de azúcar en la sangre puede ayudar con la energía y la concentración durante todo el día, así como ayudar con la pérdida de peso y la salud general.
A pesar de que elimina los carbohidratos de cereales y legumbres sí permite comer fruta, lo que significa que puedes disfrutar de algo dulce. Las verduras son ilimitadas, así que te dará algunos buenos carbohidratos de liberación lenta. Esto hace que sea una dieta más equilibrada y sostenible que otras que excluyen cereales, como la dieta de Atkins.
Esta es una buena dieta para personas que puedan tener intolerancia a ciertos alimentos, especialmente cereales y productos lácteos. Esta es una dieta que vale la pena probar si estás experimentando síntomas inexplicables que pueden estar relacionados con la intolerancia a los alimentos.
Desventajas de la dieta Paleo
Si no comes suficientes verduras y frutas, puedes estar en riesgo de ciertas deficiencias de vitaminas y minerales ya que los cereales y legumbres que son altos en ciertos nutrientes son eliminados.
El razonamiento de la dieta Paleo es que aunque hay muchos nutrientes en los cereales y legumbres, no absorbemos bien estos nutrientes debido a que los fitatos, el gluten y las lectinas que se encuentran en ellas impiden una buena absorción de los nutrientes. Así que aunque los nutrientes están ahí no los absorbemos.
La fibra y los nutrientes en las verduras y frutas deben reemplazar los que se pierden de los cereales y legumbres eliminados. ¡Pero sólo si te los comes!
Eliminar los cereales y legumbres de tu dieta hará que sea más difícil comer fuera. Esto no es necesariamente malo ya que te anima a comer fresco que en la mayoría de los casos es mucho más nutritivo.
.